PARA PARTICIPAR ES NECESARIO

  • Ser plenamente consciente de las dimensiones y la especificidad de la prueba y estar perfectamente preparado para eso
  • Obtener antes de la carrera una capacidad de autonomía en montaña que nos permita solucionar sin ayuda los problemas que podemos encontrar en este tipo de pruebas, especialmente: **Las condiciones climáticas que pueden ser muy difíciles a causa de la altitud (de noche, viento, frío, lluvia o nieve) o Saber gestionar, aun estando aislado, los problemas físicos o mentales resultantes de la fatiga, problemas digestivos, dolores musculares o articulares, pequeñas heridas, etc.
  • Ser plenamente consciente que la función de la organización no es ayudar a un corre dor a solucionar sus problemas.
  • Ser totalmente consciente que para esta actividad en plena naturaleza, la seguridad depende de la capacidad del corredor de solucionar los imprevistos que pueda encontrar.

 

 

REGLAS

Estas carreras se rigen por el principio de la carrera individual en semi-autonomía. Es decir, la capacidad de un corredor de organizarse su propia supervivencia entre dos avituallamientos, tanto desde el punto de vista alimentario como de vestuario, o de seguridad permitiendo la resolución sin ayuda de los posibles problemas previsibles considerando el entorno (enfermedad, problemas psíquicos, heridas, etc…).

Este principio implica las siguientes reglas:

1. Cada corredor debe llevar durante toda la carrera todo el material obligatorio (ver EQUIPO)
Este material puede ser requerido a la entrega de los dorsales, asi como la mochila para su transporte y no puede ser abandonado o extraviado durante el trayecto.

En cualquier momento, los comisarios de la carrera pueden solicitar una comprobación de dicho material, o del peso de la mochila. Todos los corredores están obligados a someterse a dicho control con amabilidad, bajo pena de eliminación de la carrera

2. Los avituallamientos tendrán bebidas y alimentos que habrá que consumir en dicho avituallamiento. Los contenedores de liquido obligatorios (bidones o bolsas) podrán rellenarse solo con agua.

Cada corredor deberá asegurarse que a la salida del avituallamiento tiene la cantidad de liquido y sólido que necesitará para llegar al avituallamiento sucesivo.

3. La asistencia personal esta autorizada solo en determinados puntos de avituallamiento (*) en las zonas reservadas a tal efecto y bajo el control del jefe de puesto. Esta asistencia puede ser realizada solo por una persona, solo con material normal, y con una mochila de máximo 30 litros.

El resto del avituallamiento esta estrictamente reservado para los corredores.
Es obligatorio seguir el recorrido previsto en cada avituallamiento se tenga intención de pararse o no.

4. Esta prohibido ser acompañado o permitir ser acompañado durante toda o parte de la carrera por una persona no inscrita, fuera de las zonas autorizadas y claramente señaladas en los avituallamientos.
Invitamos a todos los corredores a ser responsables con la basura que generemos,

DERECHOS DE IMAGEN
Todos los corredores renuncia expresamente a su derecho de imagen durante la prueba, y renuncian a todo recurso contra el organizador o sus socios por la utilización de dicha imagen.
La organización podrá autorizar a los medios de comunicación a utilizar dicha imagen mediante una acreditación o licencia.

CLASIFICACIONES Y RECOMPENSAS
En cualquiera de las 4 DISTANCIAS, sólo los corredores que COMPLETEN EL RECORRIDO entraran en la clasificación.
Para cada DISTANCIA, se realizarán 2 clasificaciones: masculina y femenina.
Los 3 primeros hombres y las 3 primeras mujeres de la clasificación general recibirán trofeos .

( No entregamos trofeos a las categorías de edad )

MODIFICACIONES DEL RECORRIDO O DE LAS BARRERAS HORARIAS; ANULACIÓN DE LA CARRERA
La organización se reserva el derecho a modificar en cualquier momento el recorrido y los emplazamientos de los puestos de socorro y avituallamientos, sin preaviso.
En caso de condiciones meteorológicas demasiado desfavorables (gran cantidad de lluvia o nieve en altura, riesgo elevado de tormentas), la salida puede ser retrasada algunas horas, si no mejora la carrera puede ser anulada.
En caso de malas condiciones meteorológicas, y por razones de seguridad, la organización se reserva el derecho de cancelar la prueba o de modificar las barreras horarias.
En caso de anulación de una de las pruebas, por la razón que sea, que se decida 15 días antes de la salida, se realizará un reembolso parcial de los derechos de inscripción. El importe de dicho reembolso vendrá determinado para permitir a la organización hacer frente a los gastos fijos, no recuperables, según la fecha de la anulación.
En caso de que esta anulación se realice menos de 15 días antes de la carrera, o en caso de interrupción de la carrera despues de la salida, no se contempla ningún reembolso.

ANULACIÓN DE UNA INSCRIPCIÓN
Toda anulación debe ser realizada por email o por correo ordinario. No se registra ninguna anulación por teléfono o fax.

No se aceptan cambios de números a otros corredores, no habrá devolución si se realiza la anulación 15 días antes del evento

Kit de competencia incluye: camiseta conmemorativa del Ruco, dorsal y regalos de los auspiciantes si hubiere.

Cronometraje : se realiza manual (no utilizamos chips)

 

EQUIPO

Para participar en estas pruebas, se requiere un kit de material obligatorio. A pesar de todo, es importante considerar que se trata de un mínimo vital que cada corredor debe adaptar en función de sus propias capacidades. Es importante particularmente no elegir las prendas más ligeras a fin de ganar algunos gramos, si no de elegir las prendas que permitan realmente una buena protección en montaña contra el frío, el viento y la nieve y, por tanto, una mejor seguridad y mejor rendimiento.

Material obligatorio:

 DISTANCIAS 100km 60km, 30km
Teléfono móvil grabar el numero de emergencias de la organización en los contactos. Mantener el teléfono encendido y cargar la batería. OBLIGATORIO
Contenedor para reserva de agua de 1 litro mínimo. OBLIGATORIO
Linterna en buen estado de funcionamiento con pilas de recambio frontales no obligatorio 30km
Manta de supervivencia de 1,40 x 2m mínimo. OBLIGATORIO
Silbato OBLIGATORIO
Venda elástica adhesiva que permite hacer una cura o un taping (mini 100cm x 6 cm.) OBLIGATORIO
Reserva alimentária OBLIGATORIO
Chaqueta con capucha que permita soportar el mal tiempo en montaña y fabricada con una membrana impermeable OBLIGATORIO
Pantalones o Lycra larga. OBLIGATORIO
Gorra o bandana o Buff® OBLIGATORIO
Segunda capa térmica adicional: una segunda capa térmica de manga larga (algodón excluido) OBLIGATORIO Muy
recomendado
en caso de
mal tiempo
Guantes calientes e impermeables. OBLIGATORIO

* – la chaqueta debe imperativamente llevar una capucha integrada
Es responsabilidad del corredor juzgar, bajo estos criterios, si su chaqueta se adapta al reglamento y por tanto al mal tiempo en montaña, pero, en caso de control, la opinión válida será la del responsable del control o el comisario.

* La chaqueta cortaviento no substituye a la obligatoria chaqueta impermeable con capucha.

SEGURIDAD Y ASISTENCIA MÉDICA
Existirán puestos de socorro en diferentes puntos de cada trayecto.
Estos puestos estarán conectados vía radio o teléfono con el PC de la dirección de carrera. Un equipo médico estará presente durante toda la duración de la prueba en el PC SALIDA de carrera
Los puestos de socorro están destinados a dar asistencia a todos los corredores en peligro con los medios a disposición, propios o externos.
El corredor que lo necesite por el motivo que sea, herida grave, hipotermia, etc, podrá hacer uso de este servicio:

  • Presentándose a uno de los puestos de socorro
  • Llamando el PC carrera
  • Pidiéndole a otro corredor que avise al servicio medico.

Todos los corredores están obligados a ofrecer asistencia a cualquier otro corredor en peligro que lo necesite o que lo solicite.
Tenemos que considerar que teniendo en cuenta el medio donde se desarrollan las carreras, y a las distancias de las mismas, la atención medica puede tardar mas de lo que esperamos. La seguridad de cada uno dependerá del material que llevemos en la mochila.
Cualquier corredor que avise al equipo medico, se somete a su juicio y valoración de la situación y deberá aceptar sus decisiones.
Los socorristas y médicos oficiales podrán en cualquier caso:

  • Eliminar de la carrera (invalidando el dorsal) a todo corredor no apto para continuar la misma.
  • Hacer evacuar por el medio que consideren oportuno a cualquier corredor que consideren en peligro.
  • Hospitalizar a cualquier corredor que consideren que por su estado es lo adecuado.

Los gastos resultantes del uso de los medios de socorro o evacuación excepcional correrán a cuenta de la persona rescatada, que deberá asegurase por si misma del retorno desde el lugar donde haya sido evacuada. Dependerá del propio corredor la presentación de una reclamación a su compañía de seguros o federación para reclamar dicho coste.
Una enfermería estará en funcionamiento en EL PARQUEADERO DEL TELEFERICO durante toda la duración de las pruebas. Cualquier corredor con algún problema grave puede utilizar este servicio.
Todos los corredores deben permanecer dentro del camino SEÑALIZADO, incluso para dormir. Cualquier corredor que se aleje voluntariamente del recorrido SEÑALIZADO, no es responsabilidad de la organización

PUESTOS DE CONTROL Y AVITUALLAMIENTOS
Cada punto de control tendrá, hidratación y alimentos

TIEMPO MAXIMO AUTORIZADO

  • 100KM RUT 25 horas
  • 60KM 14 HORAS
  • 30KM 8 HORAS

ABANDONO Y EVACUACIÓN
Salvo en caso de lesión, un corredor no debe nunca abandonar fuera de un punto de control. Debe avisar al responsable del punto, que invalidará definitivamente su dorsal.
En caso de abandonar pasado un punto de control, será necesario volver a dicho punto y comunicar la retirada al jefe de puesto.
Si al regreso encontramos la escoba, que cierra la carrera, serán estos los que invaliden el dorsal y a partir de aquí, el corredor no esta bajo el control de la organización.

PENALIZACIONES – DESCALIFICACIÓN

Los comisarios de carrera presentes en el recorrido, y los jefes de puestos de control y avituallamientos están habilitados para hacer cumplir el presente reglamento y aplicar, si es necesario, y de manera inmediata una penalización según el siguiente cuadro:

FALTA COMETIDA PENALISACION (*) – DESCALIFICACION
100km 60km, 30km
Atajar el recorrido Descalificación inmediata
 No disponer de material obligatorio de seguridad: (ninguna reserva de agua de una capacidad mínima de 1 litro, Sin chaqueta impermeable con capucha, Sin ninguna linterna, Sin la manta de supervivencia, Sin teléfono móvil) Descalificación inmediata
Otra ausencia de material obligatorio:Lycra larga, gorra o bandana, gorro, venda elástica adhesiva, reserva alimenticia, guantes calientes e impermeables,  camiseta caliente de manga larga Penalisacion 1 hora Penalisacion 30 min
Negarse a un control del material obligatorio Descalification
Tirar voluntariamente desperdicios (el corredor o alguno de su entorno) Penalisacion 1 hora Penalisacion 30 min
No respetar a las personas (organización o corredores) Descalificación inmediata Descalificación inmediata
No asistencia a una persona en dificultad (que necesite ayuda) Penalisacion 1 hora Penalisacion 30 min
Recibir asistencia fuera de las zonas autorizadas Penalisacion 1 hora Penalisacion 30 min
Ser acompañado en el recorrido y/o fuera de las zonas indicadas en los avituallamientos. Penalisacion 15 min Penalisacion 10 min
Hacer trampas (ej.: Utilización de un medio de transporte, pasar el dorsal a otro corredor,…) Descalificación inmediata y para siempre
Falta de visibilidad del dorsal Penalisacion 15 min Penalisacion 10 min
Colocación del dorsal no de acuerdo a las normas Penalisacion 15 min (en ese tiempo el corredor colocará adecuadamente su dorsal) Penalisacion 10 min (en ese tiempo el corredor colocará adecuadamente su dorsal)
Actitud peligrosa (ej.: bastones con las puntas no protegidas orientadas hacia los otros corredores o los espectadores) Penalisacion 15 min Penalisacion 10 min
Falta de paso por un punto de control Según decisión de la dirección de carrera
No obedecer una orden de la dirección de la carrera, del comisario de carrera, de un jefe de puesto de control, de un médico o de un socorrista. Descalificación
Negarse a un control antidopaje El corredor será castigado de la misma manera como si fuera culpable de dopaje
Salida de un puesto de control después de la hora limite Descalificación

(*) Las penalizaciones de tiempo son aplicables inmediatamente o al final de la carrera.

Cualquier otra falta contra el reglamento será objeto de una sanción decidida por la dirección de carrera.

SEÑALES o MARCAS
Para una mayor visibilidad, sobre todo nocturna, las marcas que señalan el camino, estarán dotadas de elementos reflectantes que destacarán con la luz del frontal.
ATENCION: Si no ves las balizas retrocede, y busca de nuevo las señales.
Es obligatorio seguir el sendero señalizado y no atajar. Atajar no ahorra tanto tiempo, es peligroso, y erosiona el terreno.